Estafas por internet, un delito recurrente en Colombia

Escrito por Arturo Sandoval el 24 de julio de 2018 10:13:49 EST

estafa-en-internet-blog-telebucaramanfa

En Colombia, el 55,3 % de los incidentes reportados a través de @CaiVirtual en el 2017, fueron por estafas en Internet.

La nuevas tecnologías y la era digital han cambiado todos los aspectos sobre cómo el ser humano se relaciona e interactúa. El comercio no es ajeno a esto, de hecho, gracias a este auge las marcas y empresas pueden ofrecer sus productos o servicios por internet.

1. No recordar contraseñas.

no-recordar-contraseña

Recuerda: cuando realizas una transacción por internet, tus datos son almacenados en una base, por lo tanto cuanto estés realizando pagos o consultando saldos, procura no guardar este tipo de información así sea en tu computador personal. Muchas veces no estamos exentos de hurto o hackeo por parte de los ‘ciberdelincuentes’, quienes pueden acceder a toda nuestra información.

2. Desconfiar de precios excesivamente bajos 

precios-bajos-pueden-ser-una-estafa

Es lógico buscar en línea precios bajos o promociones; pero ten en cuenta que no sean a precio de ‘huevo’. Si un producto o servicio es de calidad, ningún precio se puede rebajar tanto. Desconfía. Pueden venderte un producto de imitación o servicio ordinario.

3. Métodos de pago seguro

metodos-de-pago-seguro-blog-telebucaramanga

En Colombia contamos con plataformas con altos estándares de seguridad como Epayco, PayU Latam, PayPal Colombia, entre otras. Adicionalmente existe PSE, esta plataforma permite realizar pagos mediante tarjetas debito.

Si bien es cierto que no estamos ajenos a que uno de estos problemas nos afecte, el Gobierno de Colombia y su programa “Hazle frente al fraude financiero”, nos presenta 5 pasos que debemos seguir en caso de caer en manos inescrupulosas

Por último, si por algún motivo desconfías de la entidad o página donde vas a realizar la compra, consulta puntuaciones, referencias y testimonios que pueden ayudarte a tener una transacción 100 % segura. Así que ante cualquier sospecha no dudes en denunciar o informar a las autoridades respectivas.

Si te gustó esta nota, síguenos para que te enteres de más noticias del mundo de la tecnología y la innovación

 

Inscribete al blog, haz clic aquí.

 

 

 

 

Temas: Tecnología, Educación, seguridad en internet